¿Cómo preparar un viaje para ir a estudiar al extranjero?
Estudiar en el extranjero es una aventura inolvidable. Punto. Pero antes de convertirte en un experto en el idioma que elijas, sumergirte en el estilo de vida local y crear recuerdos que perdurarán toda tu vida, tienes que prepararte para viajar a otro país, y eso no solo significa sacar el pasaporte y hacer el equipaje.
1. Haz números
Antes de nada, asegúrate de que tienes suficiente dinero para pagar el viaje, ten también en cuenta el dinero que gastarás durante tu estancia en el extranjero. Como norma general, lo más seguro es que vayas a gastar más de lo que supones. Normalmente lo mejor es llevar algo de efectivo, en billetes pequeños, y también una tarjeta de crédito para gastos mayores y viajes largos. Notifica a la compañía de la tarjeta de crédito a dónde vas a ir y cuánto tiempo vas a estar allí, para que no te bloqueen la tarjeta una vez que empieces a hacer compras.
2. Organiza el traslado desde el aeropuerto
Si quieres evitar complicaciones, deja que tu asesor de estudios en el extranjero te ayude a organizar el traslado desde el aeropuerto a la residencia o a la escuela. Si prefieres ir por tu cuenta en taxi o en algún transporte público, investiga con antelación las posibles opciones, te ahorrará mucho tiempo y energía, sobre todo después de un largo vuelo. Una vez que tengas organizado el traslado en el destino, recuerda que también necesitarás el traslado al aeropuerto cuando te vayas.
3. Contrata los seguros que necesites
Tu asesor de estudios en el extranjero puede aconsejarte sobre el seguro de viajes, así que aprovecha su conocimiento del tema. También deberías ponerte en contacto con la entidad proveedora de tu seguro médico, para ver si tendrás alguna cobertura mientras que estés en el extranjero.
4. Copia los documentos importantes
Ten copias digitales e impresas de todos tus documentos importantes —pasaporte, seguro, información de la compañía de la tarjeta de crédito— y guárdalas en diferentes lugares. Lo mejor es dejar una copia en casa a tus amigos o familia y llevar contigo una copia digital y otra impresa. La versión digital debería estar en un lugar seguro, pero de fácil acceso, como la bandeja de entrada de tu correo electrónico o un servidor en la nube.
5. Busca información sobre tu nuevo hogar
Probablemente, la mejor parte de preparar el viaje sea la parte en la que buscas información sobre el lugar al que vas a ir y todo lo que puedes hacer y ver allí. Para saber todo lo que tu nuevo hogar tiene para ofrecer puedes comprar guías de viaje o simplemente buscarlo en Google. Aunque será mucho más divertido averiguarlo en el día a día, si tienes una idea general de antemano podrás organizar excursiones y visitas para aprovechar al máximo tu estancia en el extranjero. No olvides buscar información sobre las costumbres, hábitos y tradiciones, así te sentirás como uno más en nada de tiempo.
6. Haz el equipaje, (¡obviamente!)
En primer lugar, averigua las restricciones de peso y tamaño de la compañía aérea con la que vas a volar. Después, lee nuestro artículo del blog para que hacer el equipaje te resulte pan comido. Es recomendable llevar en el equipaje de mano las cosas esenciales, un adaptador y una muda de ropa, por si se pierde tu maleta. Si vas a estar en algún lugar varios días, compra cosas de aseo en el destino y lleva solo botes de tamaño de viaje para la primera ducha que te des después de aterrizar. Una vez que tengas el equipaje hecho, pon una etiqueta con tu nombre en todo.
7. Aprende unas pocas palabras en el idioma local
Como estás leyendo esto en nuestro blog, cabe asumir que te vas al extranjero para estudiar un idioma. Pero, ¿por qué no prepararse un poco antes? El viaje será mucho más fácil si te acostumbras al sonido del nuevo idioma y si sabes algunas frases en el idioma local. (Los viajes largos son perfectos para repasar algo de vocabulario básico).
8. Consigue las recetas que necesites
Si tomas regularmente algún medicamento de venta bajo receta médica o usas lentes de contacto, asegúrate de llevar suficiente cantidad para todo el viaje o una receta que puedas presentar en el extranjero. (Consulta la cobertura de tu seguro médico).
9. Anota los números importantes
En la era de los teléfonos móviles, ya no memorizamos casi ningún número de teléfono, y tampoco las contraseñas. Si vas al extranjero, es posible que tengas que usar otro teléfono u otro equipo informático en la escuela: memoriza o anota los números de teléfono y las contraseñas importantes (o pistas de las contraseñas), para que puedas llamar y conectarte sin caer presa del pánico.
10. Infórmate sobre los planes de telefonía
Dependiendo del tiempo que vayas a estar en el extranjero, es posible que te compense comprar una tarjeta SIM en tu destino. Consulta antes de viajar los precios y planes de datos de itinerancia de tu operador de telefonía, para evitarte la sorpresa de una factura enorme cuando vuelvas. Tendrás wifi (gratuito) en muchos sitios —en la escuela, en tu residencia y posiblemente en lugares públicos—, pero quizá sea bueno tener conexión cuando no te encuentres en un punto wifi.
11. Saluda a tu familia de acogida
Si vas a vivir con una familia de acogida o con compañeros de piso y tienes su información de contacto: ¡preséntate antes de ir allí! Seguramente sentirán por ti la misma curiosidad que la que tu sientes por ellos, así que será un buen gesto por tu parte saludarles. A todos nos encantan los regalos, ¿por qué no sumar algunos puntos llevándoles algo típico de tu país? Será perfecto para romper el hielo.
12. Emociónate
Hay muchas cosas en las que pensar y que hacer antes de viajar al extranjero, sobre todo si es tu primer viaje. Pero da igual cuántas veces rehagas tu equipaje, entusiásmate por la emocionante aventura en la que estás a punto de embarcarte, ¡los bailes de felicidad se inventaron para estas ocasiones!